5 actividades para cerrar el año con tu pareja

Estamos a muy pocos días de acabar este año 2023 ¡se fue muy rápido! ¿no te parece?. Usualmente el fin de año es una temporada donde las personas pueden empezar a tener un ritmo de vida más acelerado, atendiendo celebraciones, tener listos los pendientes del trabajo, dirigiéndose a otros países o ciudades para reencontrarse con sus seres queridos, entre muchas otras ocupaciones que llevan a que esta sea una época donde puede existir mucho ruido interior y exterior. 

Lo que vamos a compartirte a continuación busca detener un poco ese ritmo ajetreado y vivir lo realmente importante y esencial de este tiempo de fin de año, donde para tener nuevos inicios es importante evaluar lo que se ha vivido hasta el momento. Para muchas parejas tal vez este ha sido un año de retos, cambios inesperados o programados, pérdidas, alegrías y logros, es importante acoger y detenernos por cada uno para agradecer y aprender de cada experiencia vivida.  Es por esto que a continuación proponemos 5 actividades para cerrar el año en pareja. 

  1. Agradecimiento

Cada uno va a escribir 5 aspectos por los cuales se siente agradecido con Dios por este año. Ejemplo: por un cambio de trabajo, por la salud de la familia, etc. Después de escribirlos cada uno va a compartirle al otro lo que escribió y resaltan lo que deseen.

Muchas veces normalizamos o pasamos por alto cada una de las bendiciones que Dios ha traído a nuestra vida individual y como pareja, es por eso, que a través de esta actividad los invitamos a tomar una pausa y valorar la acción de Dios durante estos 365 días del año. Especialmente si este ha sido un año difícil o retador, ser agradecidos con la realidad vivida, permite una actitud de mayor esperanza frente a lo próximo a venir. 

  1. Admiración 

Previamente cada uno de manera individual (sin mencionarle nada al otros) va a escoger 5 fotos de momentos como pareja que fueron significativos de este año y escribirán detrás de cada foto por qué sienten admiración por su pareja. Después de hacer lo anterior, los invitamos a que organicen una cena en casa o salida especial a un restaurante para que compartan lo mencionado anteriormente.

Uno de los mayores retos que viven las parejas hoy en día es que se ha perdido la capacidad de admirarse. En ocasiones en medio de las ocupaciones y pendientes, puede ser retador detenernos y darle valor a admirar al otro, la admiración siempre será de las herramientas más valiosas sobre todo cuando las relaciones se encuentran en crisis o sienten que la rutina ha perdido sentido. 

  1. Los retos llegan…

Van a escoger un espacio tranquilo ya sea de su casa o afuera y van a dialogar compartiendo inicialmente 3 retos que cada uno vivió a nivel personal durante este año. Después de escucharse, el otro puede compartir algo que pueda aportarle (siempre teniendo presente que validar las emociones del otro siempre será clave para abrirse a la otra persona). Posteriormente, van a identificar en conjunto 3 retos que vivieron como pareja durante este año y concluirán cuales fueron las herramientas o estrategias que les ayudaron en esos momentos, con el fin de que puedan ser utilizadas en próximas experiencias. 

Es inevitable reconocer que durante el año se han vivido diferentes retos tanto a nivel individual como en pareja. Es por esto, que a través de la anterior actividad los invitamos a dialogar sobre los diferentes retos que vivieron durante este año. En ocasiones, hay parejas que prefieren no hablar sobre esto por el dolor o las diferentes emociones que puede implicar traer esto al presente o porque hasta este momento aún se encuentran viviendo esa experiencia difícil, y frente a esto comprendemos que hay momentos donde aún no nos sentimos preparados para hablar de lo que nos duele, pero siempre ten presente que tu pareja es esa persona que puede recordarte que tu familia es tu lugar seguro. 

  1. Que necesita el otro de mi 

Esta actividad sugerimos hacerla después de que tengan el espacio de planeación de su 2024 (este espacio sugerimos mucho hacerlo ya sea finalizando el año o iniciando el siguiente). Después de que socialicen la planeación, metas y sueños que tienen para este nuevo año, los invitamos a que cada uno responda la siguiente pregunta ¿qué necesita el otro de mi para este nuevo año?, al escuchar la respuesta el otro puede complementar a partir de lo que considere que puede necesitar. 

Iniciar un nuevo año siempre supone nuevas metas y actividades que desean iniciar, ya sea por ejemplo, un cambio de trabajo, inscribirse a nuevos estudios, ahorrar para un nuevo objetivo, entre otros. Estos nuevos inicios traen por lo general cambios en la dinámica de la relación, y es por esto que es tan importante compartir en pareja los planes que se desean realizar con el fin de llegar acuerdos en común que permitan atender lo que la relación y la otra persona necesita. 

  1. Por un 2024 con Dios en el centro

Estos días próximos a finalizar el año e iniciar el siguiente sugerimos que puedan tener de manera continua espacios de encuentro con Dios a través de la oración, eucaristía, rezar el rosario, visitar el santísimo, lectura espiritual, entre muchos otros. Estos espacios pueden tenerlos en pareja e individualmente. Previamente les sugerimos que hagan una lista de algunas intenciones que desean poner a los pies de Jesús. 

Durante todo el año procurar tener espacios de encuentro con Dios siempre será indispensable, sin embargo, consideramos que el momento de acabar el año e iniciar uno nuevo se hace incluso más importante. Para muchas personas este es un tiempo que puede despertar ansiedad e incertidumbre por todo lo imprevisto que puede suceder en un nuevo año, es por esto que la oración siempre será la mejor herramienta donde pongas en manos de Dios todo lo que te angustia, preocupa y deja todo bajo su control. 

Esperamos que a través de cada una de estas actividades les permitan gozar de un espacio de encuentro en pareja, con el fin de renovar su relación y encontrar los recursos y espacios adecuados para darle inicio al 2024. Sugerimos revisar este artículo que puede complementar el tema: https://losquelidos.com/parejas-estan-listas-para-un-ano-nuevo/

Quisiéramos finalizar con una breve conclusión y es que  no es gratuito que el nacimiento del niño Jesús se viva a pocos días de iniciar un nuevo año. De esta manera, permítanle  a Jesús que traiga a sus corazones todo lo que necesitan para tener una vida entregada a su confianza y providencia. 

¡Les deseamos desde ya un feliz 2024 y los tenemos presentes en nuestras oraciones! 

Isa y Gary @volveraloesencial

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

artículos relacionados