
Inicialmente debemos remitirnos a una idea muy clara y sencilla, la música es en su esencia el lenguaje universal, es además una característica inherente al ser humano, pues ella genera un impacto directo en la emoción y los sentimientos propios del hombre. Ya nuestros primeros antepasados empleaban la música como una forma de supervivencia y de comunicación; de esta manera les permitían predecir situaciones de peligro y con las que desarrollaron habilidades sociales comunicándose con un lenguaje común.
Nuestra relación con la música es tan íntima, que ésta es capaz de alterar nuestro estado emocional. Y todo esto precisamente porque nuestro cerebro ha ido evolucionando, y a lo largo del proceso ha ido incluyendo a los sonidos como pieza fundamental con los cuales crear patrones junto a las emociones y así, decodificar nuestro entorno.
Ahora bien, comúnmente empleamos las palabras para describir cómo nos sentimos, pero éstas no son lo suficientemente eficaces para hacer que otras personas sepan exactamente qué estamos sintiendo, por lo que tiene que producirse un cambio desde nuestras sensaciones con la forma como la otra persona recibe un mensaje, que será diferente en cada uno de nosotros.
Con la música es más fácil la descripción sensorial. Con ella es posible evocar sensaciones y que el receptor entienda perfectamente a qué emoción nos estamos refiriendo.
Por ello la música resulta enormemente útil y tiene aplicaciones muy prácticas.
Ahora bien, ¿cómo entender que por medio de la música podemos expresar el amor?
Pues piensa por un momento, ¿Cuándo fue la última vez que dedicaste una canción de amor?, ¿Que querías decir por medio de ella?, lo que sí tenemos claro es que buscamos transmitir un mensaje que logre una sensación de satisfacción, de felicidad y de alegría. Y sin duda que es una excelente manera de hacerlo, porque la música en su composición integral, nos toca hasta el alma.
Por eso queremos contarles desde nuestra experiencia, como la música nos permitió expresarnos el amor como pareja: En realidad la música influyó mucho en nuestra relación pues nos conocimos casi que por medio de ella.
En el 2015, mi esposa (Yesi) acompañaba un retiro espiritual para niños de primera comunión, y yo (Fabi) era el músico de la parroquia donde se realizaba este retiro, sucede que ese día se debía interpretar algunas canciones para animar y motivar a aquellos niños a la alabanza y a la oración, también para poner un poco de disciplina en el momento, fíjense como hasta esto logra la música.
Luego de terminar el retiro nos acercamos para saludarnos, no teníamos ni idea el uno del otro, pero lo que si fue cierto es que ese día la música obró maravillas para mi porque mi esposa ese día, según me cuenta, quedó enamorada o como diríamos aquí en Colombia “Flechada”, pero saben algo, en realidad no solo le agradó mi voz, sino que pudiera por medio de ella alabar el nombre de Dios y estar a su servicio.
Y podrás pensar ¿Qué tiene que ver esto con expresar el amor desde la música?, pues muy sencillo, si bien es dicho que la música que escuchas y que amas habla de tu personalidad, el simple hecho de que yo le cantara a Dios, ya le estaba dejando un mensaje de amor a quien en ese momento era una conocida y hoy es mi esposa.
Desde aquel momento nos hicimos amigos, luego novios y hoy esposos, y la música se ha convertido para nosotros en una forma de expresarnos diariamente nuestro amor y de nosotros expresárselo a Dios.
Y es que por medio de la música podemos expresar nuestro amor a Dios y Dios nos lo expresa también. Para que entendamos un poco esto, les contaremos de una experiencia que vivimos hace un par de meses ya estando casados.
Mi esposa (Yesi) tuvo un quebranto de salud, llegó a sentir un grado importante de depresión. Realizando nuestras labores diarias un día en casa, estábamos escuchando un concierto de Cielo Abierto, por pura casualidad en un momento comenzó a contar su testimonio la cantante católica Celinés Diaz acompañada de una bellísima canción que se titula “Un toque de Ti”; con gran sorpresa pude fijarme que luego de haber escuchado esta canción, mi esposa me expresaba que había sentido una profunda paz, una calma inmensa en su corazón, allí nos dimos cuenta que de esa manera también Dios nos expresa su amor.
Ahora recuerdo con mucha alegría y emoción el día que le propuse matrimonio a mi esposa, durante casi un mes preparé una canción que nos identificó mucho en nuestro noviazgo, por cierto, aquí les dejo el título, se llama “De rodillas” y la interpreta el grupo mexicano Reik. Ese día todo estaba planeado para que antes de sacar el anillo de compromiso yo le interpretara esta canción, ¿a qué no adivinan?, no fui capaz de cantarla, se me subió un nudo a la garganta y los nervios y la emoción del momento me ganaron la partida. Con lo que no contaba mi esposa era que yo tenía mi plan B, ese día había dejado debajo de la mesa donde estábamos cenando, un pequeño parlante con la canción guardada, solo era hundir un botón y listo, ya la canción estaba sonando y ese plan B fue el que me salvó, ¿qué quiero decirles con esto?, que para mí la música es un regalo de Dios, una forma en como él inspira al hombre, para que podamos por medio de ella, expresar todo nuestro amor convertido en melodías.
El amor en definitiva es un tema muy popular en nuestra sociedad, y esto se debe a que posiblemente la mayoría nos hemos enamorado alguna vez, y una de las mejores formas de expresarlo, es a través de la música. La música tiene esa facultad, la posibilidad de manifestar nuestros sentimientos libremente de una forma espectacular y creativa.
Te invito a que encuentres en la música una linda y fabulosa manera de expresar a Dios, a tu pareja, a tu familia, a quienes te rodean, incluso a ti mismo todo el amor que llevas dentro, a que puedas darte cuenta el poder transformador que ella tiene en nuestro pensar y nuestro sentir.
Esposos: Fabian Serrano & Yesica Reyes
Instagram: @conecta2enfamilia
An intriguing discussion is worth comment. I do think that you should publish more on this topic, it might not be a taboo subject but generally people dont speak about such subjects. To the next! Cheers!!