¿Cómo tener una relación positiva con los suegros?

Una relación amorosa bien vivida es  de lo mejor que te puede pasar en la vida, el conocerse, enamorarse y comenzar a conquistarse día a día es uno de los sentimientos más emocionantes y gratificantes que puede experimentar el ser humano. Fuimos hechos para el amor, no para estar solos, no para vivir ensimismados, sino para donarnos a una persona que también se dona a nosotros, ¿qué regalo no? poder tener la capacidad de dar y recibir amor. Es una locura si lo piensas realmente. Entre tanto mal… poder hacernos tanto bien. 

Más allá de las emociones intensas y los momentos emocionantes, el amor nos desafía a enfrentar nuestras propias vulnerabilidades y a cultivar la comprensión hacia el otro.  Cuando construimos una relación se ponen ladrillos de ambas partes, antes de ser dos somos uno, y esa individualidad va cargada de historias totalmente diferentes, de amigos, conocidos y de una familia que ha ayudado a construir la personalidad de cada uno y esto es uno de los mayores retos. A veces dentro de la relación, no es suficiente aceptar a la persona con su presente, también es necesario saber abrazar su historia y a las personas que han formado parte de ella. La unión no borra experiencias pasadas, ni mucho menos lazos familiares. ¿Cómo integrar y respetar cada historia?.

En primera instancia el comenzar a hacer conciencia te va a ayudar a sobrellevar de mejor manera los conflictos externos que existen en tu relación; por ejemplo, la relación con los suegros, los padres de nuestra pareja, a menudo plantea desafíos adicionales. Manejar esta dinámica de manera efectiva no solo es crucial para la armonía familiar, sino también para la salud de la relación de pareja en sí misma. 

Reconocer la importancia de establecer límites claros, buscar puntos en común y practicar el perdón son aspectos clave para fomentar una relación positiva con los suegros. Además, mantener un espacio de diálogo honesto y respetuoso puede ayudar a abordar conflictos de manera constructiva y fortalecer los lazos familiares en general.

Aquí te presento algunos puntos importantes que debes tener en cuenta para entender y mejorar la dinámica de pareja-familia: 

  1. Los familiares son parte de la identidad de cada uno, eso no cambia.  
  2. A pesar de que cada uno tiene su historia, como pareja platiquen y establezcan límites familiares para que su relación no se vea involucrada con una interacción disfuncional.
  3. El alejarse de la familia nunca será opción, pero recordar que la cercanía excesiva tampoco ayuda. 
  4. Mantener siempre una comunicación transparente con tu pareja.
  5. Tener en cuenta que son un equipo, al momento de platicar acerca de lo que les molesta no se vean como rivales, esto ayudará a establecer estrategias saludables dentro de su relación. 
  6. Practica la paciencia y tolerancia: reconoce que las diferencias entre tú y tus suegros pueden surgir debido a la edad, cultura o experiencias de vida.
  7. Muestra aprecio y gratitud 
  8. Crea momentos de conexión: busca oportunidades de tiempo de calidad con tus suegros y otros familiares de tu pareja, todo esto para fortalecer lazos efectivos.
  9. Establece límites claros y saludables: comunica tus necesidades y expectativas de manera respetuosa, pero firme. Asegúrate que tanto tú como tu pareja estén de acuerdo en los límites que desean establecer con las familias y mantengan una postura unida al respecto.
  10. Respeta su espacio y autonomía: reconoce y respeta la individualidad y la autonomía de tus suegros y otros familiares de tu pareja. Evita interferir en decisiones personales o criticar su estilo de vida.

Así podemos cultivar relaciones que perduren y nos enriquezcan a lo largo del tiempo. En este viaje, descubrimos que el amor no solo es un sentimiento, sino también una elección consciente de nutrir y fortalecer los lazos que nos unen a nuestros seres queridos.

Mtra. Irma Richardson Rodríguez 

@irma_richardson

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

artículos relacionados