Todos nos hemos comparado en algún momento de nuestras vidas: con nuestros hermanos, con nuestros amigos, con los compañeros de trabajo, con algún celebrity o con el influencer que sigues en las redes sociales. Es inevitable muchas veces y lo que ocasiona es que muchas veces nos sentimos inferiores a ellos o con peor suerte, lo que termina afectando nuestra autoestima.
Y estamos seguros que si has estado (o estás) en una relación amorosa, también has comparado tu relación con la de los demás. ¡Es que es muy fácil! Los vemos felices de la mano, o tomándose fotos en los mejores lugares y pareciera como si su relación fuera perfecta y la nuestra… no.
Esto me pasó a mi al inicio de mi relación con Renzo. Bueno, no tan al inicio cuando todo era lindo, sino más bien cuando empezaron las discusiones y vinieron las crisis. Sobre todo en esos momentos, veía a otras parejas y me decía a mi misma “¿será que mi relación es la peor? ¿será que ellos no pelean?” y una serie de preguntas más que me hacían dudar demasiado de mi relación.
La verdad es que estas preguntas me causaban mucha ansiedad e incluso me acompañaban cuando ya todo estaba bien entre nosotros dos: continuaba comparando mi relación y lo único que estaba logrando era que me sintiera insegura y triste, lo que terminaba afectando nuestra relación.
No fue hasta que él mismo me dijo “tú no sabes lo que ellos están viviendo, lo que ves es el 1% de su vida, no conoces cuáles son sus luchas, que también las tienen” que recapacité. Y es que es cierto: nadie sabe lo de nadie, solo los 2 conocemos nuestra relación, nadie más la conoce de verdad ni nosotros conocemos de verdad otras relaciones.
Desde ahí mi ansiedad generada por la comparación disminuyó un montón. Claro, es a veces inevitable hacerlo, sobre todo cuando veo otras parejas en redes sociales (a dónde se van de viaje, sus logros, etc) pero trato de canalizarlo mejor y de incluso, inspirarme. Eso es lo que les aconsejo: inspirarse. Si vemos que otros hacen algo bueno y nosotros todavía no lo hacemos, podemos adaptarlo a nuestra relación. Podemos tomar sus tips o experiencias para que eso nutra nuestra relación, porque eso sí: debemos esforzarnos por mejorar como pareja y para eso, podemos tomar de ejemplo ciertos aspectos de otra.
La pareja que más nos inspira es la de mis abuelos, por ejemplo. Tan solo ver la forma en la que se miraban y hablaban…uff para nosotros era suficiente para tenerlos de ejemplo y ver que podemos tratarnos cada vez con más amabilidad.
Entonces ya sabes:
- Compararnos puede generar frustración, dudas e incluso envidia.
- Nadie conoce lo de nadie. Tu atención debe estar en tu propia relación.
- Podemos tomar como ejemplo aspectos de otra relación que nos inspire y adaptarlo a la nuestra, con el fin de mejorar
Espero que te haya gustado este artículo! Si es así cuéntanos en los comentarios y si has pasado por esto.