¿Cómo reforzar lo aprendido?

Cuando una pareja de novios decide dar el siguiente paso hacia el matrimonio, inicia un camino lleno de ilusión con una interminable lista de pendientes para preparar “el gran día”. Sin embargo, el curso prematrimonial pasa a ser un simple requisito más, una tarea en la check list por completar y algo que no nos debe quitar mucho tiempo.
Pero no hay nada más alejado de la realidad. De hecho, mientras más tiempo invirtamos para prepararnos para lo que será el resto de nuestra vida, será mejor.
Cuando se den a la tarea de buscar un curso prematrimonial, asegúrense de que involucre los temas más importantes en la relación de pareja y aspectos como:
● Matrimonio vs convivencia
● Finanzas
● Comunicación
● Educación de los hijos
● Castidad
● Apertura a la vida
● Doctrina de la Iglesia sobre el sacramento
Adicional a eso, asegúrense de leer juntos la sección de Matrimonio del Catecismo de la Iglesia. Después de todo, son los novios quienes llegan a la Iglesia a pedir el sacramento, así que deben esforzarse por conocer a profundidad a lo que se están comprometiendo, y sobre todo descubrir el maravilloso plan que Dios tiene preparado para su familia.
Queremos compartirles algunos temas importantes a tratar durante esta etapa y que seguramente serán de mucho provecho para la vida en pareja:
1. Yo
Historia
Gustos
Metas
Debilidades
Fortalezas
Salud
2. Familia
¿Quiénes son?
Relación con cada uno
3. Tú
Mi percepción sobre la pareja
4. Dios
Tiempo
Oración
Formación
5. Vida Social
Mis amigos
Tus amigos
Nuestros amigos
Fiestas
Reuniones
6. Iglesia
Parroquia
Vida espiritual
Comunidad
Apostolado
7. Vida profesional
Situación actual
Metas
Presupuesto
8. Intelectual
Profesión
Estudios
Metas
Nuestra Familia de miras al futuro
1. Hijos
Cantidad
Tipo de educación
Disciplina
Normas
2. Tiempo libre Individual- amigos
Hobbies
3. Casa
Lugar
Cómo adquirirla
Decoración
Mascotas
Labores domésticas
4. Dinero
Presupuesto
Administración
Distribución
Herencias
5. Pareja
Relaciones íntimas
Planificación familiar
Relación con Dios
Formación
Metas
Comunicación
Resolución de conflictos
Salidas (citas)
6. Familia extendida
¿Quiénes?
Límites
Tiempo
Relación
7. Trabajo
Metas
Tiempo
Discapacidades
Para el día de la boda puede hacer falta la fiesta, la ropa cara, los arreglos de flores, e incluso, los invitados. Pero lo que no puede faltar es haber pasado tiempo de calidad previamente y haber conversado temas importantes para los dos. No se vale, estando ya casados, decir “yo no sabía que pensabas de esta manera” o “yo no tenía idea que ibas a querer hacer las cosas así” pues para esto es el noviazgo ¡para conocernos!
Así que, busquen el mejor curso prematrimonial, inviertan todo el tiempo que puedan en ello y tomen de excusa estas ideas para conversar y planear citas románticas sin límite de tiempo.
- Fatima de Longo/ @anordinarymarriage